
El Municipio de San Juan Chamelco se encuentran las famosas Cuevas del Rey Marcos, entre otros atractivos turísticos, es además un lugar con mucha historia y tradiciones.
Es un lugar con un clima y un ambiente muy agradable en donde se pueden realizar agradables caminatas. Muy cerca de la población está Chamil Hills un área que poco a poco se está convirtiendo en una exclusiva área residencial.
También es un destino para aventureros de montaña ya que por Chamelco se puede llegar al punto más alto de Alta Verapaz, el cerro Xucaneb. Es también aquí donde se encuentran las instalaciones de la embotelladora de agua pura Chabil Há.
Datos Generales
Nombre del Municipio San Juan Chamelco
Distancia desde Guatemala 220 kilómetros
Distancia desde Cobán 8 kilómetros
Extensión Territorial 80 kilómetros cuadrados
Altura sobre el nivel del mar 1350 m.s.n.m.
Localización Geográfica 15°25' Lat. Norte - 90°19' Long. Oeste
Población 38,973 (Censo 2,002)
Idiomas Español - Queqchi'
Feria Titular 19 al 24 de Junio
Patrono católico San Juan Bautista
Limita al norte este con los municipios de San Pedro Carchá, al oeste con Cobán, al Sur con Tamahú y Tucurú y al este con Senahú.
Breve Reseña Histórica
Según narraciones de ancianos lo que hoy conocemos como San Juan Chamelco, de llamaba “Chup Li Choch” que en lengua Q’eqchi quiere decir “Ombligo de la Tierra”, los primeros colonizadores procedían de la ciudad de “Lem Hu” que quiere decir “Sombreado”.
Estos emigrantes venían buscando refugio porque según los astrólogos, el lugar de procedencia iba a sufrir una catástrofe, por lo que pasaron mucho tiempo en encontrar el lugar indicado buscando tierras altas para refugiarse, los primeros en llegar fueron: Olomán, Itzám, Tzujul, Sotzil, Socol, Leo. Se organiza entonces la fundación del pueblo el día 24 de Junio de 1,543 en honor al apóstol San Juan Bautista, se realiza un gran festejo y se le da el nombre de San Juan Chamelco, en honor al patrono de la Localidad.
Durante la época prehispánica, la región que comprendía el hoy Municipio: de San Juan Chamelco, pertenecía geográfica política y culturalmente a la Nación Olmo Ha (Cabecera del lugar) Al efectuarse la conquista política-pacifica, es decir, a los inicios de la época colonial española, permaneció en calidad de poblado de la provincia de Verapaz, también en lo religioso, debido a la falta de sacerdotes católicos.
A partir de 1,558 año en que la provincia de Verapaz es instituida como alcaldía mayor, el pueblo de San Juan Chamelco pasa a formar parte de ella. Este pueblo dista a 7 Km de Cobán.
No hay fecha específica de su fundación, únicamente se hace relación por fuentes qué fueron escritas por los frailes dominicos. Como es de conocer antes de la venida de los frailes, esta región estaba habitada por indígenas (OLMO NAH) con predominancia Q’eqchi y vivían en forma dispersa.
Para tener una mejor panorámica con relación a la forma en que ha asentado la población de Chamelco, en el desarrollo de su historia, centramos al siglo XVI, se realizan en el reino de Guatemala varios censos de población, siendo éstos de carácter oficial y otros de carácter religioso, los segundos pretendían principalmente averiguar el número de gente no doctrinada, aparte de otros asuntos concernientes a lo religioso.
Durante los primeros censos de 1,548 y 1,550 con fines de tasación, se realizan censos en Guatemala. La zona de Verapaz posee una población totalmente indígena y está bajo el gobierno de los dominicos, y por este motivo conserva independencia política para 1,571, los dominicos realizaron el primer censo de población calculada en 2,220 habitantes tributarios.
Durante los años que el ilustre Dr. Fray Payo Enríquez de Rivera desempeñara el obispado de Guatemala, ordena en 1,664 levantar un censo para fines de ubicación de las distintas órdenes religiosas que controlaban y adoctrinaban pueblos en su jurisdicción, correspondiéndole en ese entonces 269 tributarios que multiplicados por 4 hacen un total de 1,076.
En 1,770 el obispo del reino de Guatemala, don Pedro Cortéz y Larraz, informa que la feligresía de Chamelco, adscrita al curato de San Pedro Carchá, cuenta con 510 familias qué hacen un total de 1,079 personas, todas indígenas. El mismo resultado provee la recién organizada Dirección General de Estadística.
Con la venida de los españoles a la región, se inicia la esclavitud, los indígenas eran maltratados y hasta marcados con hierros candentes después del pesado día de labores.
En aquel entonces con el retorno de Juan Matalbatz a Tezulutlán, los q’eqchíes son convocados por medio de chajales a reunirse en el gran consejo para nombrar al que habría de gobernarlos, siendo este el cacique de caciques Juan Matalbatz
No hay comentarios:
Publicar un comentario